El rol de los empresarios chinos en la optimización del ferrocarril de cargas en Argentina


China Machinery Engineering Corporation contempla el mejoramiento de 1.700 km de vías

La línea Belgrano Cargas ya cuenta con la renovación de 580 kilómetros de vías tras más de dos años de trabajo conjunto entre China y Argentina. El proyecto del tren de Belgrano, así como la adquisición de nuevas locomotoras y vagones de fabricación china, la hizo Trenes Argentinos, mediante la cooperación, financiamiento y provisión de equipos por parte de la empresa China Machinery Engineering Corporation.


La iniciativa contempla la renovación y mejoramiento de un total de 1.700 kilómetros de vías, de los cuales, sólo faltan por renovar estructuralmente 500 kilómetros, según Xinhua. El resto de las vías de este ramal, que incluye a las provincias norteñas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, será mejorada para lograr la culminación plena en abril de 2020.


"Estamos motivados con buena vista hacia el futuro; tenemos equipos mecanizados, tren de trabajo, equipos viales ingresados y por ingresar en el corto plazo, estamos con (entre) 220 y 240 personas trabajando", dijo a Xinhua el ingeniero jefe de apoyo en la obra, Matías Durán.


Los trabajos terminados han revitalizado las localidades aledañas al tren Belgrano.


“Son pueblos donde hace años estaba activo el ferrocarril, que tenía una clase de vida y que hoy en día son pueblos que no son nombrados por la falta del mismo; la verdad es que (ahora) se ve muy bien, muy emocionada a la gente", afirmó Durán.


El ferrocarril de cargas en Argentina se compone de las líneas Belgrano, San Martín y General Urquiza, donde China tiene una importante presencia no sólo en el ámbito de la mejora de la infraestructura vial, sino también en la dotación de material rodante.


La repotenciación de los trenes ha permitido elevar la capacidad de carga a 2 millones de toneladas en comparación con 2015. Sólo en 2018 se transportaron 4 millones 494.242 toneladas, y se espera llevar esa cifra a 6 millones, según el Ministerio de Transporte de Argentina.


Sólo la línea Belgrano logró trasladar el año pasado un total de 2 millones 78.969 toneladas, un 66% más que en 2017 y un 147% más que en 2015. Los productos transportados desde el norte hacia los puertos de Rosario (provincia de Santa Fe) van desde soya, algodón, maíz, hasta harina.


La mayor parte del financiamiento de la obra (70%) se hace a través de China en el marco de la Asociación Estratégica Integral que mantienen ambos países. El monto total asciende a US$2.900 millones, según Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).


Más carga y velocidad

Además de lograr una mayor capacidad de carga, la renovación y recuperación vial ha permitido mejorar los tiempos de velocidad; los trenes están diseñados para alcanzar hasta 90 kilómetros por hora, y ya hoy se comienzan a observar los primeros ascensos.


En 2015, el ferrocarril Belgrano demoraba 18 días para trasladarse desde la provincia de Salta hasta el puerto de Rosario (Santa Fe, a 1031 kilómetros), hoy recorre el mismo trayecto en ocho días, y cuando las obras estén terminadas lo hará en dos o tres días, apuntaron autoridades de ADIF.



Por MundoMaritimo


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