DP World hará una oferta para quedarse con dos de las principales terminales multipropósito de Chile
DP World, uno de los mayores operadores portuarios del mundo, desembarcará en Chile y lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por US$ 502 millones para comprar el 100% de Puertos y Logística SA, matriz de Puerto Central y Puerto Lirquén, dos de los principales terminales multipropósito del país.
Se espera que la operación quede concluida en el primer semestre de 2019. A su vez, todos los impuestos de la transacción se pagarán en Chile.
DP World tiene 78 terminales en el mundo, entre los que destacan Muelle Sur de Puerto de Callao (Perú), Terminales Río de la Plata (Buenos Aires) y Santos (Brasil). Asimismo, el operador posee una amplia presencia en Asia (China, India, Pakistán, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos), Europa (Bélgica, España, Francia, Alemania, Países Bajos, Rumania y Reino Unido), África y Australia.
Los principales accionistas de Puertos y Logística SA son Minera Valparaíso SA y otras relacionadas con el 71% (Grupo Matte), y Celulosa Arauco y Empresas Copec con el 23% (Grupo Angelini). El resto se opera en la Bolsa. Los asesores de Minera Valparaíso S.A. son Goldman, Sachs & Co y Barros y Errázuriz Abogados. Los asesores de DP World son Scotiabank, Cuatrecasas y Claro y Cía.
Management y mano de obra
Tiemen Meester, CEO and Managing Director DP World´s Americas, afirmó que “Puerto Central y Puerto Lirquén son los mejores terminales multipropósito de la zona central y del Bio Bio de Chile, gracias a un sólido equipo ejecutivo y de trabajadores de excelencia que han liderado un plan de inversiones reciente en infraestructura, tecnología y capacitación por más de US$ 450 millones”.
Queremos acelerar el crecimiento del negocio a través de nuevas inversiones en la empresa y su gente”, continuó, tras confirmar: “Vamos a trabajar con los equipos locales para ofrecer oportunidades profesionales internacionales y transferir conocimientos, además de expandir la actividad de los terminales y seguir incorporando las mejores prácticas de la industria mundial, potenciando así la economía de Chile, que es la más desarrollada y dinámica de América Latina”.
Martín Costabal, Presidente de Minera Valparaíso SA, explicó que “la industria portuaria requiere hoy socios estratégicos que sean operadores globales. Puerto Central es la mayor inversión portuaria en la historia de Chile y ha consolidado su posición como líder en transporte de pasajeros (cruceros) y de vehículos (car carriers), además de crecer fuerte en contenedores, graneles y cargas generales. Elegimos la propuesta de DP World, que implica ceder el control de Pulogsa, ya que es un operador mundial de primer nivel, que será un gran apoyo para el comercio internacional de Chile y para el desarrollo de nuestros puertos y sus comunidades”.
Costabal agregó que “Minera Valparaíso SA ha desarrollado y operado terminales portuarios desde 1950, sector en el que hemos invertido con fuerza y creado mucho valor, siendo hoy Puerto Central y Puerto Lirquén activos de clase mundial, que cuentan con tecnología de punta, liderazgo y un equipo humano de excelencia que está creciendo”.
“DP World –agregó– permitirá potenciar esos logros y beneficiar el desarrollo del comercio internacional de Chile”.
Los puertos absorbidos
Puerto Central (en el Puerto de San Antonio) y Puerto Lirquén (en la bahía de Concepción) tienen 2000 trabajadores y son las dos principales inversiones de Puertos y Logística SA.
Puerto Central es el mayor terminal multipropósito de la zona central del país y lidera en importación de vehículos y en pasajeros de cruceros turísticos, además de contenedores, graneles y carga fraccionada. Es la mayor inversión portuaria realizada en la historia de Chile. Tiene una capacidad de 14 millones de toneladas y 1,2 millón de TEU.
En tanto, Puerto Lirquén es uno de los mayores terminales multipropósitos del Bio Bio, con una capacidad de 7 millones de toneladas, principalmente en carga forestal, graneles, carga fraccionada, de proyectos y de contenedores.
DP World se define como un facilitador líder del comercio global y una parte integral de la cadena de suministro. Opera negocios múltiples pero relacionados, desde terminales marítimos y terrestres, servicios marítimos, logística y servicios auxiliares hasta soluciones comerciales impulsadas por la tecnología.
Tiene una cartera de 78 terminales marítimos respaldados por más de 50 negocios relacionados en 40 países en los seis continentes con una presencia significativa tanto en mercados maduros como de alto crecimiento. Cuenta con un equipo con 45.000 trabajadores de 130 países, mantiene relaciones de trabajo de larga data con las autoridades locales, compañías navieras, importadores y exportadores, comunidades y muchos otros actores importantes de la cadena de suministro global.
El manejo de contenedores es el negocio principal de la compañía y genera más de tres cuartos de sus ingresos. En 2017, DP World movió 70,1 millones de TEU en toda su cartera. Con sus planes de desarrollo y crecimiento, se espera que la capacidad bruta actual de 88,2 millones de TEU aumente a más de 100 millones de TEU para 2020, en línea con la demanda del mercado.
“Pensando en el futuro, previendo cambios e innovando, nuestro objetivo es crear las soluciones comerciales más productivas, eficientes y seguras a nivel mundial”, indicaron desde la compañía.
Por tradenews.com.ar
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