En Argentina crece movilización de carga ferroviaria estatal y disminuye en tren concesionado en 2018


Los granos lideraron los productos movilizados a través de este modo de transporte.

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De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario, la carga total transportada por ferrocarril en 2018 no tuvo variación con relación a igual período del año anterior alcanzando las 18,8 toneladas métricas en Argentina. Las tres empresas concesionadas (FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) vieron caer su participación conjunta del 84% en 2017 al 76% en el 2018.


Al desagregar las cifras se detectó que FerroExpreso Pampeano S.A. descendió su movilización de carga de 3.592.999 toneladas registradas en 2017 a 3.313.957 toneladas el año pasado; mientras que el Nuevo Central Argentino S.A. cayó de las 7.231.376 toneladas transportadas en 2017 a las 6.274.373 toneladas en 2018; y, por último, el Ferrosur Roca disminuyó la cifra de 4.970.749 toneladas en 2017 a las 4.752.938 toneladas el año pasado.


En cambio, las operadas por el Estado Nacional a través de Trenes Argentinos Cargas y Logística (San Martín, Belgrano y Urquiza) crecieron conjuntamente, pasando del 16% del total en 2017 al 24% en el 2018.


En este caso, la línea San Martín aumentó sus números creciendo de 1.564.507 toneladas en 2017 a 2.173.585 toneladas en 2018. En tanto, que la Línea Belgrano incrementó su cifra de 1.249.888 toneladas en 2017 a 2.078.970 toneladas el año pasado. A su vez la Línea Urquiza subió de las 190.949 toneladas en 2017 a las 241.688 toneladas el año pasado.


Agro lidera la carga movilizada

En relación con las toneladas-kilómetro (que corresponde a la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media) en el 2018 respecto del 2017 se observó un aumento en Ferrosur Roca con 3% y las tres líneas operadas por el Estado: San Martín con 50%, Urquiza con 15% y Belgrano con 69%. Mientras que la caída se registró en FerroExpreso Pampeano con -5% y Nuevo Central Argentino con -9%.


En cuanto a la carga transportada el 60% corresponden a los derivados del agro y la agroindustria, los que alcanzaron 11,2 millones de toneladas durante 2018. Si a ese volumen transportado se lo multiplica por la tarifa media del sistema que informa la CNRT para el año 2018, de casi US$413 por tonelada se obtiene un monto de facturación bruta anual estimado de unos US$115,6 millones, originados por la actividad de esos sectores.


Más atrás en la movilización de carga le siguen los minerales y materiales de construcción con las 5.213.065 toneladas en 2017 a las 5.168.959 toneladas.


Si bien la cantidad de granos se vio mermada producto de la sequía, lo que podría haber influido en la disminución de las cargas ferroviarias en Argentina se ha estabilizado en los últimos años. Esta es una de las razones por la que la Bolsa de Comercio de Rosario impulsa un cambio de raíz en el sistema ferroviario de cargas, a través de la implementación de la modalidad de acceso abierto (comúnmente denominada open access), con el objetivo de introducir nuevos incentivos que permitan un verdadero despegue en este medio de transporte.



Por @MundoMaritimo


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